- Mecanismo perceptivo: es el mecanismo que sirve para apreciar los estímulos que notamos a base de la observación y el análisis de lo que ocurre en el momento.
- Mecanismo de decisión: es el mecanismo usado para decidir que hacer, normalmente se decide el qué hacer después de percibir algún estímulo, y dependiendo de éste pueden haber acciones mejores o peores en base al mismo.
- Mecanismo de ejecución: es el mecanismo que abarca los actos físicos, es decir, después de tomar una decisión, el gesto físico que decidimos hacer en consecuencia de la misma lo lleva este mecanismo.
Podemos decir que en ese orden, todos dependen del anterior, ya que el mecanismo de ejecución se usa en base a una decisión y el de decisión en base a una percepción.
Para explicarlos usaré de referencia una acción de un combate de judo e iré analizando los mecanismos que intervienen en la misma según se vayan dando.
Partimos de la situación que los dos judokas están agarrados en tensión, los llamaremos judoka 1 y judoka 2 para diferenciar sus acciones, los dos pueden hacer muchas cosas pero diremos que el judoka 1 decide empujar para delante al judoka 2 porque percibió algo que pensó que hacer eso sería lo adecuado para la situación. El judoka 2 percibe este acto y toma la decisión de empujar para delante con la intención de no ser desplazado contrarrestando la fuerza de su oponente con la suya. El judoka uno ve que su rival le devuelve el gesto, empujando a este y decide entrar a una técnica perfecta para esa situación, con la cual marca punto y gana el combate.
En esa secuencia de acciones se ven implicados los 3 mecanismos, cada vez que decimos que perciben o ven un acto se usa el mecanismo perceptivo, cuando decimos que deciden algo están usando el de decisión, y cada acto que realicen físicamente, como empujar o hacer la técnica, está usando el mecanismo de ejecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario