Crol

 Introducción:

En este artículo analizaremos puntos técnicos de la técnica de nado en crol. Los puntos a analizar son los siguientes:

- Posición del cuerpo

- Movimiento de brazos

- Movimiento de piernas

- Coordinaciones

Empezaremos analizando la posición del cuerpo y luego los otros puntos en ese orden.

Posición del cuerpo:

El cuerpo se mantiene en una posición horizontal con respecto al agua, pero con la cabeza un poco más elevada respecto al cuerpo.

El cuerpo en crol tiene un movimiento de lado a lado llamado rolido. Este movimiento nos sirve de ayuda en varios aspectos del nado:

- Ayuda a desempeñar un buen recobro: Una manera de ver un buen recobro se dice que es llevando el codo alto, y al girar nos sale de una manera más natural hacerlo.


    

- Respiración: aprovechando la imagen anterior podemos ver que hacer el movimiento de rolido nos ayuda a sacar la cabeza para poder respirar correctamente.

- Ayuda a realizar una mejor tracción: la tracción tiene como objetivo empujar la mayor cantidad de agua hacia atrás, dándonos un mayor impulso, realizar el rolido nos permite llevar el brazo más abajo en el agua.

Posición del cuerpo más hidrodinámica: Este punto va acompañado del de que el rolido ayuda a realizar un buen recobro, ya que al estar sacando bien el codo y hombro, hay menos contacto del cuerpo con el agua, por lo tanto se ejerce menos resistencia al nadar con el nadador.

Movimiento de brazo:

Para explicar el movimiento de brazo en crol, vamos a usar de ejemplo esta imagen:


Podemos ver 4  movimientos, pero nos vamos a centrar en los 2 principales. Junto al rolido del cuerpo los 2 brazos simultáneamente están realizando dichos movimiento, llamados recobro y tracción. En la imagen, en las dos primeras secuencias, el movimiento en el que el nadador está sacando el codo fuera del agua es el recobro, mientras que el que hace con el otros por debajo empujando hacia atrás se llama tracción.

Ahora podemos ver un vídeo para apreciar este movimiento con claridad, viendo al nadador con cámaras tanto arriba como debajo del agua.


Ahora veremos cada movimiento con más detenimiento:

- Recobro: como está puesto antes el recobro es el momento que el nadador saca el brazo fuera antes de dar una brazada. El movimiento va acompañado del rolido, inclinando el cuerpo de lado con un gesto de querer sacar hasta el hombro del agua


Después de ya tener casi todo fuera, para seguir con el movimiento este mismo se doblará, viendo que se lleva el codo muy alto


Y por último respecto a este movimiento, queda la entrada otra vez del brazo al agua, que tiene unos puntos técnicos a analizar:

- Posición de la mano al entrar al agua: esta tiene que estar extendida y un poco más inclinada en dirección al agua que el brazo, esto permite una entrada más fácil al agua de todo el brazo.


- Extensión completa del brazo al entrar: en el momento que la mano toca el agua, tiene que seguir el movimiento hacia delante, hasta que el brazo quede lo más extendido posible en frente del nadador, esto sirve para que al realizar el siguiente movimiento, la tracción, ésta tenga un mayor recorrido, pero eso lo vamos a explicar a continuación.


- Tracción: Después de terminar el recobro, se comienza con la tracción. La tracción consiste en el brazo que queda adelante de la cabeza realiza un movimiento para abajo, con una acción de empujar el agua para atrás.

El movimiento comienza con el brazo recto yendo para abajo y para atrás


Luego el brazo se flexiona cuando está más o menos a la mitad del recorrido


Y por último termina el movimiento sacando primero el codo y terminando de estirar el brazo para atrás hasta que quede extendido



Esta secuencia la podemos apreciar bien a partir del minuto 0:52 del vídeo insertado arriba.

Movimiento de piernas:

Para explicar el movimiento de piernas en crol vamos a usar de referencia este vídeo:



Primero hablaremos de donde empieza el movimiento, es decir, en la cadera. La cadera en crol hace un movimiento lateral, es decir, va de un lado al otro lado acompañada del rolido del cuerpo. Podemos apreciarlo muy bien en el vídeo, exactamente del minuto 0:24 al 0:41.


Ahora hablaremos de los movimientos que realizan las piernas, que son 2: 

- Movimiento descendente: la pierna que está arriba tiene que bajar, y por la propia resistencia del agua, se doblará un poco hasta que termine de hacer el recorrido


- Movimiento ascendente: Después de terminar el descendente, la pierna se queda totalmente estirada, y ahora tiene que volver a subir, esto se hará sin doblar nada la pierna, manteniendo su posición recta hasta que llegue arriba y comience otra vez el movimiento descendente


Este movimiento podemos apreciarlo con claridad en el vídeo, exactamente del minuto 0:57 al 1:07.

Otro punto del movimiento de piernas es que el pie nunca sale del agua, aunque en algunos vídeos de buenos nadadores pueda parecerlo, ya que se ve como se salpica agua, el pie permanecerá por dentro del agua todo el rato. ¿Por qué ocurre esto? Es debido a la propia velocidad y fuerza del movimiento, y esto hace que se rompa la superficie del agua pareciendo que el pie si sale.


Por último, respecto al movimiento de pierna, hablaremos de lo que se le llama pies de bailarina. Esto consiste en como se mueven los pies, que tiene que ser llevándolos lo más extendidos posible, nunca flexionándolos.

Mala colocación de pies:


Buena colocación de pies: 


En el vídeo este movimiento se muestra del minuto 1:34 al 2:13.

Coordinaciones:

En crol hay 3 coordinaciones a tratar, que son:

- Brazo/brazo: La coordinación entre los brazos del nadador se aprecia básicamente en cuando entra un brazo al agua en respecto al otro, es decir, que cuando un brazo está haciendo la tracción, en que momento de esta entra el otro brazo al agua.
En esta coordinación hay dos estilos principales, que son:

- Estilo potente: Este estilo es uno que se hace seguido, siendo usado en nado que requieran mucha velocidad en poco tiempo sobre todo, este tipo de coordinación de brazos lo podemos observar del minuto 10:06 al 10:12 del siguiente vídeo:


En este estilo el brazo se introduce al agua cuando el otro ya casi ha terminado la tracción:


- Estilo deslizante: Este estilo consiste en dejarse llevar más por el agua, haciendo un movimiento de brazos fluido, pero dejando el brazo que entra al agua adelante hasta que el otro termina de hacer la tracción. Este estilo lo podemos ver con mucha claridad en el minuto 0:12 del siguiente vídeo


En esta imagen podemos ver el momento de la tracción donde entra el otro brazo del nadador al agua, estando el brazo que realiza la tracción iniciando este movimiento:


- Pierna/brazo:

Aquí hablaremos de la coordinación que hay entre los brazos y las piernas en crol, que para entenderla hablaremos de lo que es un ciclo. Un ciclo inicia cuando un brazo entra en el agua, y termina cuando el mismo brazo vuelve a entrar, para entenderlo bien un ciclo se puede decir que son dos brazadas.

Pues sabiendo lo que es un ciclo veremos en que consiste y los tipos de coordinación que hay entre las piernas y los brazos. Hay tres coordinaciones principales, que varían dependiendo de las veces que se muevan y el movimiento que hagan las piernas en cada cada ciclo:

-Patada a 6 tiempos: Esta es la coordinación más normal, ya que es la primera que se aprende y la que se hace sin haber ido a natación, ya que esta se realiza inconscientemente al no dejar de mover las piernas al nadar. Como dice su nombre, en esta coordinación las piernas se mueven seis veces por ciclo y podemos apreciarla en cámara lenta en el minuto 5:43 del siguiente vídeo:



- Patada a 2 tiempos: Esta coordinación, como su nombre indica, trata de dar dos patadas en cada ciclo, es decir, por cada brazada una patada. Este tipo de coordinación ayuda a ahorrar energía, ya que las piernas gastan mucha al ser la parte más fuerte del cuerpo, por lo tanto es muy usada para nadar durante más tiempo en nados de resistencia. Este tipo de patada lo podemos ver en el minuto 3:28 del vídeo anterior.

- Patada 2 tiempos cruzada: Esta patada consiste en que después de realizar un movimiento descendente normal de pierna, esta al volver para arriba en su fase ascendente, en vez de seguir recta, se cruza, chocando con la otra pierna en el acto, realizando el movimiento en cada brazada. En cada ciclo se realizan 2 patadas de este tipo. Esto lo podemos ver con el nadador que se ve en primer plano en el minuto 1:00 del siguiente vídeo:




- Respiración: Cada nadador respira cada un número determinado de brazadas, pero el primero que se aprende para empezar a nadar es respirar en cada ciclo, es decir, cada dos brazadas sacar la cabeza, pero no literalmente, ya que el movimiento es girar un poco el cuello al lateral manteniéndola en el lugar, sin subirla más de lo que ya suba con el rolido. Cada persona tiene un lado favorito para sacar la cabeza en el momento de respirar y esto se hace de esta determinada manera:
Después de terminar la tracción, en el momento que sale el brazo, ayudado por el movimiento del rolido, se aprovecha para sacar la cabeza para ese lado como se ve en la siguiente imagen

Después de coger aire de esa manera, cuando llevamos el brazo que esta fuera otra vez al agua, la cabeza vuelve con él, haciendo la acción de mirar al fondo de la piscina, pudiendo aprovechar este movimiento para expirar el aire que habíamos cogido antes y así poder respirar en cada ciclo fluidamente.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

Resumen La autoconfianza es la valoración que hace una persona de si misma en respecto a sus habilidades y el como cree que se puede desarro...