Vídeo referencia general sobre la técnica de nado de espalda:
Colocación del cuerpo:
Vídeo de referencia:
En cuanto al posicionamiento del cuerpo en esta técnica de nado, vamos a resaltar 2 aspectos:
- La cabeza del nadador tiene que estar más alta que el cuerpo, y mirando hacia arriba todo el tiempo, esto ayuda a que no entre agua en la cara para poder respirar correctamente y disminuir la resistencia que crea el cuerpo en el agua.
-El cuerpo va rotando junto con el movimiento de hombro-brazo en un movimiento llamado rolido, la cabeza se mantiene en la misma posición y el resto del cuerpo rota, dando un nado lateral de piernas al desplazar un poco la cadera. Esto se hace para ayudar al movimiento de brazo, facilitando la tracción y el poder sacarlo en su totalidad al realizar el recobro.
Dentro de este apartado es muy importante también que el torso siga recto en todo momento aun rotándolo continuamente, esto se puede ver bien en el vídeo de referencia que está introducido arriba, aunque un ejemplo de imagen sería:
Vídeos de referencia:
-Empezamos explicando desde la entrada del brazo al agua, después del recobro (se explica luego). El nadador empieza el recobro con el brazo extendido con el dedo gordo mirando abajo y tiene que realizar un giro para que éste dedo sea el meñique, lo que facilita la entrada del brazo al agua, ya que esta posición disminuye la superficie de contacto del cuerpo con el agua a la hora de sumergirse.
Antes de entrar al agua:
El empuje:
Brazo pegado al cuerpo otra vez:
Por último el nadador realizará el recobro, que consiste en sacar el brazo que está pegado al cuerpo debajo del agua totalmente recto para arriba, realizando un giro simultáneo del cuerpo para también llevar afuera el hombro, que ayuda a desplazarnos más rápido porque sacamos superficie de nuestro cuerpo del agua y por lo tanto disminuimos la resistencia que nuestro propio cuerpo nos hace al nadar.
Movimiento de piernas:
Vídeo de referencia sobre el movimiento de pierna:
El nadador tiene que intentar llevar las piernas totalmente rectas, aunque por la propia resistencia del agua se le va a doblar lo justo la que esté en la fase ascendente, que es en el que la pierna tiene que ir hacia arriba, mientras que la otra pierna baja totalmente recta.
Un nado de espalda correcto es haciendo el rolido, que ya está explicado con anterioridad. Al realizar el rolido la cadera también gira, dando un movimiento de piernas lateral en el momento de giro.
Coordinación brazo-brazo:
La coordinación brazo-brazo en espalda se basa en que cuando un brazo esté entrando al agua después del recobro, el otro ya esté pegado al cuerpo para salir después de la tracción.
Un ejemplo de nado real con 2 brazadas de un nadador :
La coordinación que hay entre brazos y piernas en espalda la podríamos denominar como una equivalencia, ya que cada ciclo entero de brazos (terminar de traccionar con los 2), las piernas tienen que moverse 6 veces en total arriba y abajo. Realizando el movimiento hablado antes donde nos enfocamos en piernas.
Coordinación de la respiración:
Esta coordinación consiste en inspirar y expirar alternado junto con el movimiento de los brazos, exactamente en el recobro, por ejemplo: cuando el nadador lleva el brazo derecho arriba inspira, y cuando éste se sumerge en el agua y sale el izquierdo expira.
No hay comentarios:
Publicar un comentario