7ª Sesión de Rugby Tag

 

7ª Sesión de Rugby Tag

 UNIDAD DIDÁCTICA: RUGBY TAG

7ª SESIÓN DE RUGBY TAG



Grupo de trabajo: Matías y Luen

Fecha de la clase: 15/03/2023


CONTENIDOS

Objetivos de la sesión ( 1 )
Preparación ( 1 )
Actividades ( 1 - 4 )
Actividad I ( 1 )
Actividad II ( 2 )
Actividad III ( 2 )
Actividad IV ( 3 )
Actividad V ( 3 )
Actividad VI ( 4 )
Actividad VII ( 4 )
 




OBJETIVO DE LA SESIÓN

En la séptima sesión de rugby-tag tendremos como objetivos: Consolidar lo aprendido hasta ahora (reglas, sobre todo la del pase atrás y adelantado, además de otros aspectos tácticos, técnicos, reglamentarios y de valores), mejorar cuestiones técnicas y tácticas sobre todo lo relacionado con el pase y el ensayo, fomentar la diversión con este deporte así como el respecto hacia el árbitro, compañeros y rivales. Además, un objetivo importante será la consolidación de un aspecto reglamentario como es la melé, introducida en la sesión seis. Por último otro objetivo será la de introducir un aspecto reglamentario como el saque lateral y como se reanudará el juego a partir de él.

PREPARACIÓN

Antes de empezar la sesión necesitaremos 5 minutos para preparar el material y delimitar los campos. En este caso tendremos que colocar una serie de conos para marcar los campos y el espacio que utilizaremos.


ACTIVIDADES 

Después de realizar una pequeña explicación sobre alguna de las normas implantadas en las anteriores sesiones, introduciremos la explicación del primer juego, formaremos los grupos correspondientes y ¡A JUGAR!


ACTIVIDAD I



Nombre: Atrápalo

Duración: 5 - 10 min

Objetivo: Entrar en calor para prevenir lesiones en las siguientes actividades

Espacio: Medio pabellón o pabellón completo, se harán varias rondas y dependiendo de cómo lo hagan podremos variar el espacio

Grupo: Toda la clase

Tipo de enseñanza: Mando directo

Material: Cinturones con tacs

Explicación: En el espacio establecido diremos que corran aleatoriamente en todos los sentidos, y cuando digamos el nombre de alguno de los participantes, los demás tendrán que quitarle el tac y él no dejar que se lo quiten escapando, si nadie se lo quita en 5 segundos harán todos una sentadilla. En caso de que le roben el tac, se queda dicho tac el que lo robó, ganando al final el que más tacs tenga. 

Variante: Alguna vez en la actividad, al decir “libre”, cada jugador puede robar tags á quien quiera durante unos segundos





ACTIVIDAD II



Nombre: A la velocidad de la luz

Duración: 5-10 minutos

Objetivo: Calentar, consolidar la norma de que no valen los pases hacia delante y aprender cuestiones tácticas como pueden ser los ataques rápidos. Sobre todo se trabaja la recepción y pase en movimiento

Espacio: Utilizaremos el campo entero, de área a área dejando un pequeño espacio hasta la portería para poder frenar

Grupo: dividiremos la clase en 2 aleatoriamente

Tipo de enseñanza: Mando directo

Material: Balones de Rugby Tag y placas para delimitar la zona

Explicación: Deberán formarse dos filas a la misma distancia y con el mismo número de personas y se trata de pasar la pelota hasta el final de la fila y que regrese lo antes posible, la fila que lo hace más rápido o completa la ida y vuelta antes ‘gana’


Esta actividad es propuesta debido a que en la sesión anterior se fallaron muchos pases y aún se observaban pases hacia delante, por lo que así se consolidarán estes aspectos tan importantes




ACTIVIDAD III



Nombre: Corre y pasa

Duración: 5 - 10 min

Objetivo: Mejorar el pase en movimiento y la recepción estática del balón a media distancia 

Espacio: Se dividirá el pabellón en 4, una mitad a lo ancho y otra a lo largo

Grupo: Les daremos números de 1 al 4 a los participantes y los que tengan el mismo número irán en el mismo equipo

Tipo de enseñanza: Mando directo

Material: 4 balones y 4 conos

Explicación: Se colocará a cada equipo en una de las 4 zonas en fila, y la actividad consistirá en correr con el balón hasta la línea de mitad del pabellón, volverá corriendo y donde esté un cono que señaliza el punto de pase habrá que pasar el balón al siguiente miembro de la fila, así hasta que lo hagan todos, pudiendo añadir variaciones en la distancia de correr y la distancia de pase para una segunda vuelta.








ACTIVIDAD IV



Nombre: Consíguelo !

Duración: 5-10 min

Objetivo: Aprender a saltar y pasar el balón a tu campo

Espacio: Utilizaremos el pabellón entero, usando las líneas que hay en el campo para colocar a los participantes

Grupo: mismo que en la actividad anterior

Tipo de enseñanza: Mando directo y estructura analítica

Material: Un balón por grupo

Explicación: Actividad con polarización de atención donde, primero les explicaremos cómo se tienen que colocar, que lo haremos como se hacen los saques de lateral en rugby tac, pero no les diremos esta información todavía. Luego les diremos que el que está en el lateral, que usaremos una línea del campo cualquiera, tiene que pasar el balón al medio y que los dos que están preparados para recibir el balón tendrán que saltar a por él y empujarlo a su campo. Diremos que gana el que consiga más veces conseguir el balón. El que queda libre de los 4 es el que irá a por el balón y pase a la posición del medio, e irán rotando varias veces entre ellos.





ACTIVIDAD V



Nombre: Saque de banda y recuerdo de melé

Duración: 10 - 15 min

Objetivo: Aprender el nuevo concepto de saque de banda y crear situaciones para trabajar la táctica. Así mismo recordar la melé de la misma manera

Espacio: Dividimos el campo en dos, dos equipos se enfrentan en cada mitad

Grupo: mismo que en la actividad anterior

Tipo de enseñanza: Mando directo y descubrimiento guiado, estructura global

Materiales: Plaquetas, cinturones de Rugby Tag y balones

Explicación: Trabajamos con cada equipo para que cada uno realiza su táctica para intentar crear una situación favorable e intentar, un equipo, ensayar, y el otro, impedir el ensayo








ACTIVIDAD VI



Nombre: Partido, con un gran inciso en el respeto al árbitro

Duración: Sobre 10 min

Objetivo: Poner en práctica lo aprendido en la sesión

Espacio: El mismo que en la actividad anterior

Grupo: Los mismos de la actividad anterior

Tipo de enseñanza: Mando directo

Material: 2 balones, tacs y cinturones

Explicación: Partido con un árbitro que cambia cada vez que se consiga un tac, arbitrando con todas las normas conocidas

Especial ímpetu en que el árbitro siga al jugador con balón, y que los jugadores respetan sus decisiones y a los rivales y compañeros 



Antes de plantear la última actividad, haremos un inciso y plantearemos  aspectos que se habrá que trabajar en próximas sesiones.




ACTIVIDAD VII



Nombre: Recogemos

Duración: 5 min

Objetivo: Recoger el material usado

Espacio: Todo el pabellón

Grupo: toda la clase

Tipo de enseñanza: Mando directo

Material: Plaquetas, cinturones de Rugby Tag y balones

Explicación: Cada equipo tiene que recoger sus cinturones y un mínimo de una plaqueta por miembro y al darnos a los profesores el material, deben venir y contarnos un chiste cada uno, el primer grupo que lo consiga gana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

Resumen La autoconfianza es la valoración que hace una persona de si misma en respecto a sus habilidades y el como cree que se puede desarro...