La fase de vuelo en los saltos

Salto de altura

El atleta, después de realizar la batida, comienza el vuelo con un giro, para dar la espalda al listón. Luego se va doblando, haciendo lo llamado puente, que consiste en hacer una flexión dorsal y lumbar con el cuerpo, además de llevar la cadera arriba. Después de pasar la cadera por encima del listón, el saltador extenderá las piernas, así evitando rodear el listón con ellas y pudiendo pasarlo sin tocarlo.

Salto de longitud

En este tipo de salto, hay tres técnicas de tipo de vuelo,  los cuales son:

- Técnica de paso o tijeras: así que hablaré de este estilo. Este consiste en que después de saltar, el atleta da unos pasos en el aire, y al acabar, mete sus manos completamente estiradas para abajo, estira sus piernas hacia delante, y lleva la cabeza hacia sus rodillas.


- Técnica natural (para principiantes): es el mismo que el anterior pero sin los pasos en el aire, es decir, que el atleta nada más saltar, unirá las dos piernas, las llevará hacia delante y se buscará llevar la cabeza a las rodillas con los brazos recogidos.


- Técnica de extensión: en esta técnica, el saltador dejará que tanto su pierna libre como sus brazos, vayan para atrás, llevando el pecho hacia delante. Después dejará ir las dos piernas más atrás y los brazos se llevarán para atrás y arriba, y por último, el atleta va hacia delante con todo el cuerpo buscando una buena posición para aterrizar.


Triple salto

En este tipo de salto, como dice su nombre, hay tres saltos, los cuales consisten en:

- Primer salto: el vuelo será con posición de zancada en el aire, cambiando la posición de las piernas natural al final, ya que se aterriza con la misma pierna que con la que se impulsó para saltar.

- Segundo salto: el vuelo también es con posición de zancada, pero en este caso si se aterriza con la pierna contraria a la de impulso, por lo que se mantendrá la posición de zancada en el aire hasta tocar el suelo.

- Tercer salto: en este la técnica es muy parecida al salto de longitud, ya que el atleta buscará llevar las piernas hacia delante, meter los brazos para abajo y llevar la cabeza a sus rodillas.

Pértiga

La fase de vuelo comienza cuando el saltador se despega del suelo al apoyar la pértiga , empieza dándole la espalda al suelo, y mientras va subiendo, se va recogiendo, llevando las piernas hacia arriba, hasta quedar hecho como una bola, al acercarse al listón, tiene que impulsar las piernas hacia arriba, extendiendo completamente su cuerpo con la cabeza cara al suelo. Después de quedar vertical, el saltador se tiene que doblar y extender las piernas para no tirar el listón, poniéndose ya con las piernas hacia el suelo antes del momento de la caída.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

Resumen La autoconfianza es la valoración que hace una persona de si misma en respecto a sus habilidades y el como cree que se puede desarro...