Introducción
Mariposa es un estilo de nado muy vistoso, ya que se usan los brazos y piernas de forma muy fuerte y rápida simultáneamente. Las competiciones donde entra este estilo son:
➤ Nado de mariposa
➢ 50 m mariposa
➢ 100 m mariposa
➢ 200 m mariposa
➤ Nado por estilos
➢ 100 m estilos individual ( solo en piscina de 25 m )
➢ 200 m estilos
➢ 400 m estilos
➢ 4 x 100 m estilos
A continuación veremos los aspectos técnicos de este estilo en relación a la posición del cuerpo, movimiento de brazos, movimiento de piernas y por último las sincronizaciones de brazos - piernas y respiración.
Posición del cuerpo
En este estilo de nado podemos apreciar claramente 2 fases de la posición del cuerpo
➤ Fase submarina: en esta fase el nadador está con los brazos y piernas totalmente extendidos, además de el cuerpo algo curvado y cabeza ligeramente inclinada al frente, así que el nadador adopta una posición muy hidrodinámica de deslizamiento, como podemos ver en la siguiente imagen:
Imagen submarina
➤ Fase aérea: en esta fase el nadador saca del torso para arriba del cuerpo fuera del agua, realizando la tracción con las manos, y por ello, llevándolas atrás y doblando las piernas para realizar una patada. El cuerpo seguirá el movimiento anterior doblándose hacia arriba y la cabeza se doblará más o menos hacia delante dependiendo de si el nadador respira o no en el ciclo. Todo ello lo podemos apreciar en las siguientes imágenes:
Imagen submarina
➤ Recobro: Tomamos como inicio del recobro en el momento que los brazos terminan de hacer la tracción y proceden a volver a delante del cuerpo para prepararse otra vez. El recobro en mariposa se realiza totalmente por fuera del agua, abriéndolos hacia los lados después de haber sacado el cuerpo con la tracción y volviéndolos a introducir con los dedos de cara al agua con las manos ligeramente inclinadas, eso hecho para favorecer a la entrada de los brazos otra vez en el agua. En la siguiente secuencia de imágenes se ve el proceso del recobro, desde donde empieza hasta la última que es donde acaba para empezar el siguiente ciclo.
➤ Tracción: este movimiento comienza al terminar el recobro, es decir, cuando los brazos están estirados delante del cuerpo. Los brazos harán un movimiento de adentro a fuera, comenzando a ir hacia el centro del cuerpo al principio, y rematando con un empuje al agua pasando los brazos por el lado del cuerpo. Eso lo podemos ver en las siguientes imágenes.
Movimiento de los piernas
En este estilo se dan dos patadas por ciclo, las cuales son diferentes la una a la otra. Esas dos patadas a su vez se dividen en dos partes, la primera donde se doblan las piernas a la altura de las rodillas y la siguiente en donde se da la patada. En todo momento los tobillos irán extendidos y relajados.
Primera patada
➤ Fase recogida: ésta se da después de realizar la primera patada, el movimiento es mucho menos pronunciado que en la anterior patada, doblando mucho menos las piernas, esto ocurre debido al movimiento que lleva el cuerpo en este momento, ya que tiene tiene que ir hacia arriba.
➤ Fase de extensión: en esta fase las piernas se extienden, aunque tengan menos recorrido que en la primera patada, también deberán hacerlo con toda la fuerza posible, acabando extendidas cuando el cuerpo está en su fase aérea.
Segunda patada
➤ Fase de recogida: en esta fase las piernas se doblan bastante, preparándose para dar una patada muy fuerte, esto ocurriendo cuando los brazos están volviendo del recobro.
➤ Fase de extensión: en esta fase las piernas se estirarán para impulsarse en el agua. Quedando el nadador paralelo al agua y perdiendo la doblez del cuerpo, preparándose para realizar otro ciclo.
➤ Brazo - Piernas: empezaremos viendo esta coordinación tomando como inicio cuando el nadador está extendido en el agua
1. Los brazos empiezan a hacer la tracción a la vez que las piernas dan la primera patada que acabamos de ver, acabando la tracción justo cuando se estiran las piernas del todo al dar la patada y los brazos están listos para salir a hacer el recobro por arriba.
2. Los brazos empiezan a recobrar por arriba mientras las piernas se doblan para preparar la segunda patada, que se dará justo cuando los brazos vuelvan a entrar al agua.
3. Después de dar esa segunda patada terminaría el ciclo, quedando el nadador con las piernas y brazos extendidos, en una posición de deslizamiento muy hidrodinámica, preparado para comenzar el siguiente ciclo de nado.
➤ Respiración: En mariposa se enseña a respirar alternadamente, es decir, un ciclo si, y otro no. Pero en competición esto no se cumple, ya que los nadadores prácticamente no salen a respirar, ya que salir implica un cambio de posición muy grande y una pérdida de velocidad, que para distancias cortas no hace falta hacer. Pero ahora veremos la respiración como se enseña a los principiantes.
Los ciclos se harán como vimos en los anteriores puntos, pero la respiración ocurre en la fase aérea del cuerpo, es decir, al terminar la tracción de los brazos. En esta acción el cuerpo se dobla, dejando salir su cabeza al frente, y dependiendo de si se respira o no en dicho ciclo se sacará más o menos.
Ciclo en el que no se respira
Vemos en dicha imagen que la cabeza sale, pero no se llega a sacar la parte de la nariz y boca del agua.
Ciclo en el que se respira
En esta imagen vemos que el nadador saca más la cabeza y dobla más el cuerpo que cuando no respira.
Expiración del aire
El nadador expirará el aire tomado en el momento de tracción de los brazos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario