En este artículo veremos la relación de los desarrollos cognitivo y socioafectivo con el deporte, que aunque parezca que lo más importante en estos es el físico, pero lo mental puede ser igual o dependiendo del deporte inclusive más.
Empezaremos con el desarrollo cognitivo, que lo podemos definir como el proceso mediante el cual adquirimos la capacidad de pensar, recordar y razonar. Estas capacidades son posibles sobre todo gracias a las funciones de la atención, la memoria y la inteligencia. En este artículo iremos relacionando cada una de ellas y sus tipos con el deporte, viendo su gran importancia en el mismo.
Comenzaremos hablando de la atención, que se define como enfocar la percepción hacia un estímulo determinado. Los tipos y su relación con el deporte son:
- Focalizada: es cuando se pone toda la atención en un estímulo determinado, olvidándonos en gran parte del resto. Un ejemplo podría ser en clases de natación, ya que cada forma de nado tiene muchas técnicas específica y pequeños detalles, los cuales debemos atender por separado para centrarnos en hacer cada movimiento correctamente por separado. Remitiéndonos a ese ejemplo, uno más específico sería cuando nadamos a braza y el profesor nos dice que llevemos los pies arriba, olvidándonos de realizar correctamente el resto de técnicas de ese tipo de nado y solo atendiendo y dándonos cuenta de ejecutar bien dicho movimiento.
- Selectiva: este tipo de memoria se da cuando se nos da varias informaciones simultáneas, eligiendo la propia persona que es lo más importante de esa información y normalmente es con lo que se queda más rápido. Para explicar este tipo me remitiré como ejemplo a mi deporte, que es el judo. En judo para ganar y tirar al oponente se realizan técnicas, las cuales constan de muchos detalles y movimientos específicos. Alguien que atiende a una explicación de una de ellas puede seleccionar que un movimiento de pierna es más importante que otro de brazo, prestando más atención a la hora de realizarla a lo que consideró así.
- Sostenida: es aquella que es mantenida en un tiempo prolongado, lo que también es llamado concentración. Normalmente ésta se da en ámbitos más competitivos, ya que en una competición en cualquier deporte hay que estar observando y poniendo nuestra atención en muchos factores, y al ser competición no se puede perder el foco de concentración hasta que ésta termine.
- Dividida: es como se le llama al tipo de atención que usamos para atender a varias cosas a la vez. Para entenderlo bien volvemos al ejemplo de natación, donde a veces hay que fijarnos en varias cosas técnicas a la vez, que cuando empiezan a salir bien por separado ya las podemos juntar, aunque hasta que estén automatizadas hay que ponerles atención a la vez. Un ejemplo sería en nado de espalda, cuando tenemos que estar prestando atención a sacar un brazo para el recobro y realizar la tracción correctamente a la vez con el otro.
Ahora hablaremos de la memoria y de sus tipos; podemos definir memoria como la capacidad de recordar información ya adquirida que consta de tres fases: la adquisición de información, el mantenimiento y la recuperación de esta misma. Hay tres tipos de memoria las cuales veremos su relación con el deporte una a una:
- Inmediata: Es la que tenemos nada más aprender o recordar algo. Poniendo de ejemplo el judo, ponemos la situación de una explicación de una técnica por primera vez, al principio la gente más hábil puede ejecutarla con facilidad, pero si pasa un tiempo si nos dicen el nombre de la misma no nos acordamos de como se realizaba, por lo que habrá que hacer o ejemplo o algo que ayude a recordar como era y en el momento que se recuerda ya se puede realizar de manera correcta rápidamente.
- A corto plazo: Es una memoria parecida a la inmediata, pero se expande un poco más en el tiempo que ella. Siguiendo con el anterior ejemplo, si se explica una técnica y a la siguiente sesión se vuelve a realizar, los alumnos recordarán la técnica y la podrán realizar, pero si pasan mucho tiempo sin realizarla, pasará lo mismo que con la inmediata y habrá que recordarla para que puedan volver a hacerla.
- A largo plazo: Es una memoria de cosas que tenemos ya interiorizadas y normalmente automatizadas. Si llevamos años realizando una misma técnica a lo largo del mismo, aunque pasen meses o incluso algunos años nos seguiremos acordando de ella y como se realiza.
Por último, en cuestión al desarrollo cognitivo, veremos la relación de la inteligencia con el deporte. La inteligencia es la capacidad de resolver problemas a base de la lógica, es decir, tener la capacidad de razonar y analizar patrones y cosas que podamos destacar en distintas situaciones. En cuestión al deporte esta capacidad va incluida sobre todo en la parte estratégica del mismo, y más en competición. Volviendo a mi deporte como ejemplo, para ganar un combate en una competición con un rival nuevo, primero necesitas analizarlo, ver como se mueve, como agarra, como se desplaza, etc. Y dependiendo de esto mismo haremos unas cosas u otras, para fastidiar su manera de hacer y favorecer la nuestra. Esto es gracias a la inteligencia y la capacidad del propio individuo de llegar a conclusiones a base del análisis y razonamiento por su cuenta para resolver los problemas que tenga.
Ahora trataremos el desarrollo socioafectivo, que es un tema muy importante en cualquier club deportivo, tanto para cada individuo, como para el grupo.
- Desarrollo afectivo (emociones del deportista)
- Desarrollo social (valores y normas de grupo)
- Desarrollo moral (valores propios)