Primero relacionaremos las sensaciones con la actividad física, para ello tenemos que conocer su definición, que es son las experiencias inmediatas básicas generadas por estímulos aislados simples.
Dentro de esa definición nos adentraremos a los tipos de sensaciones, y como éstos están relacionados con la actividad física. Los tipos son:
- Sensaciones exterioceptivas: Estas sensaciones son las que están relacionadas con estímulos procedentes del exterior, los cuales los captamos con nuestros sentido. Para entenderlo bien vamos a poner de ejemplo un partido de bádminton. En dicho deporte se juego con un volante, al que el jugador tiene que dar para intentar hacer punto, éste es un estímulo exterior que percibimos con la vista, luego otro estímulo que percibimos por la vista es la limitación del campo, ya que el jugador no puede mandar el volante fuera del campo rival.
- Sensaciones propioceptivas: Al contrarios que las exterioceptivas, éstas tienen que ver con nuestro propio cuerpo y como utilizamos y percibimos el mismo. Relacionándolo con el deporte lo podemos aplicar a la técnica, ya que cada deporte necesita una posición determinada y una ejecución lo más perfecta posible de la técnica. Para esto tenemos que tener la percepción sensitiva de nuestro cuerpo lo mejor desarrollada posible, así sabremos lo que estamos haciendo con claridad y podemos analizar y percibir nuestra postura en todo momento.
Ahora pasamos a la percepción, y al igual que las sensaciones, comenzaremos con su definición para saber lo que estamos tratando. La percepción se define como el proceso mental mediante el cual se extrae, interpreta y da significado a la información de las sensaciones.
Para entender a lo que nos referimos con la definición y trasladarlo al mundo de los deportes iremos analizando cada característica con un ejemplo de situación real:
Pondremos de ejemplo un partido de fútbol. Imaginamos que hay un pase de balón a un jugador, aquí entran en fase todas las características, empezamos porque es subjetiva, ya que cada persona interpreta los estímulos de manera distinta, por lo que el jugador puede volver a pasar el balón, ponerse a correr o quedarse quieto con él. Otra característica es que es electiva, esto significa que cada persona selecciona lo que es es importante, y dependiendo de lo que sea importante en la jugada para el jugador hará una cosa u otra, cambiando totalmente dependiendo de la persona. La percepción también es relativa, ya que depende de las circunstancia y el momento, no es lo mismo recibir el pase estando alejado de los demás. que recibirlo en medio de una jugada importante rodeado del jugadores de ambos equipos. Por último hay que saber que está relacionada con la experiencia, ya que una situación se nos puede dar varias veces y dependiendo de como hayamos respondido y si fue efectiva la respuesta o no volveremos a actuar de la misma manera o cambiaremos nuestra forma de actuar totalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario