jueves, 19 de enero de 2023

Los estilos de enseñanza

Como entrenador deportivo tienes que actuar como un profesor, así que necesitarás de disponer de muchos métodos de enseño, así tus "alumnos" se sentirán más motivados, ya que eliminaremos la monotonía del enseño y podremos adaptarnos a todo tipo de situaciones en las que estemos interesados como entrenador o maestro. Entonces empezaremos hablando de los diferentes estilos de enseñanza que hay:

Estilo tradicional

Este estilo consiste en dar órdenes y que los alumnos las realicen exactamente como las manda el maestro, existen dos tipos:

-Mando directo: este tipo de enseñanza ya todos lo conocemos, ya que es el más usado desde que somos pequeños, e inclusive, cuando somos adultos; no por ello es el mejor o peor método. Este estilo, como marca su nombre, consiste en dar la orden y que los alumnos la lleven a cabo. Por ejemplo, en relación a nuestra disciplina: mandar 20 abdominales, 20 flexiones y 20 sentadillas en un entreno.

- Asignación de tareas: que lo podemos entender más fácil si nos referimos a lo mismo como circuito. En este método también se dan órdenes directamente a seguir, pero se dividen a los alumnos en distintas estaciones o etapas donde realizarán lo mandado, pero no todos a la vez lo mismo. Un ejemplo sería: hacer un circuito donde hayan tres alumnos, uno empiece por flexiones, otro por abdominales y el último por sentadillas, y cada un tiempo mandar cambio y que vayan rotando entre las estaciones.

Estilo individualizador

Como dice su nombre, este estilo consiste en manejar a pocas o una persona por separado, atendiendo mucho a sus capacidades individuales y no como grupo. En este estilo se diferencian tres métodos:

- Formación de grupos: Se harán grupos atendiendo a las características y nivel de los alumnos, y harán el trabajo con sus compañeros.

- Enseñanza individualizada: dentro de un grupo, donde se esté realizando algo, cambiar el trabajo de alguno de ellos dependiendo de sus capacidades, ya sea que esté muy avanzado para el nivel medio, o que tenga muchas dificultades. Ejemplo: En piscina, alguien que no sabe nadar no puede realizar las mismas tareas en un grupo en el que todos saben, y hay que hacer un entreno especial para esa persona.

- Programa individualizado: es crear un entreno entero para cada persona dentro del grupo, atendiendo a sus características y aptitudes. Ejemplo: un entrenador personal, que tiene que diseñar entrenos dependiendo de los objetivos y capacidades de cada persona a la que entrene.

Estilo participativo

En este estilo, los alumnos tendrán roles y participarán en la enseñanza, se realizará por grupos y se hará de las siguientes maneras:

- Enseñanza recíproca: Aquí se hace un grupo, donde un alumno actúa de profesor, y los demás de alumnos, el que actúa de profesor tendrá que corregir y observar que los demás estén realizando correctamente la tarea, así aprenden tanto el que hace de profesor, como los que hacen de alumnos. Ejemplo: Hacer grupos de 3 en piscina, haciendo que dos naden y uno observe y luego les de la información de como lo hicieron o puntos a mejorar.

- Grupos pequeños: Se harán grupos en los que cada alumno tenga un rol a desarrollar en el mismo. Ejemplo: puedes formar un grupo y hacer que los alumnos hagan un calentamiento, dejando a uno como preparador físico, otro como estratega y otro como capitán.

- Enseñanza modulada: En este tipo, el profesor pondrá opciones, y el alumno escogerá lo que hacer dependiendo de sus propios intereses y aptitudes. Ejemplo: en una clase de físico, hacer dos tipos de entreno, uno más duro y otro menos, dejando a los alumnos escoger cual quieren hacer dependiendo de sus objetivos y capacidades.

Estilo cognitivo

Este estilo está diseñado para que los alumnos pienses y lleven conclusiones por su cuenta de lo que el maestro quiere que aprendan, y hay dos estilos conocidos para llevarlo a cabo:

- Descubrimiento guiado: En este se deja un poco de vía libre a los alumnos, pero con la intención de que descubran lo que se quiere enseñar y empiecen a idear estrategias por ellos mismos, sin que nadie se lo mande. Ejemplo: dejar que los alumnos jueguen a rugby tac con pases adelantados, y después de poco decir que no se pueden hacer, así los alumnos buscan nuevas estrategias para conseguir puntos.

- Resolución de problemas: En este, el maestro pondrá una situación, y los alumnos tendrán que buscar y exponer distintas formas para resolverlo. Ejemplo: crear una situación de saque de lateral en rugby tac y decirles a los alumnos que busquen una manera rápida de conseguir ensayo.

Estilo cooperativo

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