jueves, 15 de septiembre de 2022

Cuestionario tema 1

 TEMA 1. El contexto de las actividades físico-deportivas


CUESTIONARIO


1. ¿Por cuál o cuales de los motivos citados en el punto 1.1.1. practicas o

practicarías un deporte o una actividad física?. Explica el porqué de esta

elección

Leyendo los motivos veo que practico deporte por todos. Para estar en forma y aumentar mis capacidades físicas, puedo mezclar los puntos de actividad de ocio y relacionarme socialmente porque al mi deporte ser judo estoy relacionándome en todo momento con los demás, y todos con los que lo practico son mis amigos y formamos un buen grupo en el que estamos a gusto. Por motivos de salud es de lo más importante pero es en lo que menos pienso cuando lo practico aunque obviamente siempre está ahí ese punto. Para relajarme y desconectar sobre todo cuando tengo un mal día me ayuda mucho, ya que solo me centro en entrenar que es algo que me gusta y me olvido de todo lo demás. Por último, para la superación personal y competición, siempre fui alguien que le gusta mucho competir y llevo compitiendo muchos años, cada vez intentando ser mejor y aprender para las siguiente.

2. ¿Qué datos estadísticos no concuerdan con tu percepción personal sobre quién,

cómo y dónde se practica deporte?

Sobre quien practica deporte estoy bastante de acuerdo con los datos que dan, normalmente los jóvenes hacen deportes en clubs deportivos y si vas a un gimnasio ves a más gente mayor de las edades que dicen los porcentajes más o menos. Los de dónde también creo que son así, ya que el deporte mayoritario al menos en España es el fútbol. En la que no se si estoy de acuerdo es el el cómo se practica, hablando de la frecuencia de práctica, ya que no conozco a nadie que solo vaya una vez a la semana o al mes a hacer deporte, ya que casi todas las personas que veo normalmente lo hacen diario o cada 2 o 3 días, pero no con menos frecuencia.

3. ¿Cuáles de las tendencias citadas en el punto 1.1.5 observas que se producen en

tu entorno y cuales percibes de otra manera?

De esto puedo hablar bien tomando de referencia sobre todo a mis padres, que empezaron ahora en el mundo del deporte después de estar toda su vida sin hacer nada relacionado a ello. Lo hacen sobre todo por el primer punto, que es el que habla sobre la toma de consciencia generalizada sobre los beneficios de la actividad física en la salud, y al ver resultados cada vez fueron más al gimnasio hasta que a día de hoy van a diario, y esto también engloba el tercer y séptimo puntos, que son el aumento de la práctica regular frente a la esporádica y el que cada vez la gente mayor también empieza a hacer más ejercicio, estos puntos siendo respectivamente el tercer y séptimo. Luego el de la disminución de la brecha de género y la generalización entre los más jóvenes lo puedo ver en judo, ya que actualmente mi grupo son toda gente joven a excepción de dos o tres personas y hay más chicas que chicos.

4. Pon un ejemplo que conozcas de dos de los perfiles de las personas usuarias y

explica cómo es su actividad física.

Llevándolo al judo puedo diferenciar dos perfiles muy claros y diferenciados: el competidor y el no competidor. El competidor es alguien que entrena enserio todos los entrenamientos llevando al límite lo que pueda hacer y realizando de manera correcta y eficaz todos los ejercicios propuestos por el entrenador, mientras que los que no compiten van para hacer algo de ejercicio por ocio y pasar tiempo con los amigos, por lo que se toman la clase con más calma y no se fuerzan tanto físicamente.

5. ¿En cuál de las diversa funciones y entornos del profesional de la actividad

física citados en el punto 1.2.2. te encontrarías más a gusto desarrollando tu

labor profesional? Explica por qué.

En mi caso varía mucho, ya que me gusta tanto dar clases extraescolares a los niños como quiero dar clases en gimnasio o clubes deportivos a gente joven y mayor. Los niños normalmente son bueno y aunque se dispersen fácil y a veces no hagan caso te lo terminas pasando bien con ellos y les coges cariño como su entrenador, además te alegra mucho ver su mejora con el paso del tiempo. Y a la gente joven y mayor me gustaría darles clase porque puedo explicarles más cosas y el método es distinto que con niños.

6. ¿Qué harías para conseguir que tus deportistas respetaran a los jueces o árbitros?

Primero enseñarle valores de respeto en general, a todas las personas por igual, tanto a rivales, compañeros, entrenadores, jueces y demás. Luego un buen método que hacía mi entrenador y ahora también lo veo en este curso es el poner a arbitrar a los alumnos, ya que así ven lo difícil que es y lo fácil que es equivocarse, generando empatía para que vean lo que es desde dentro.

7. Cuenta algún caso real de la relación de una familia con el entorno deportivo de

los hijos.

No se contar algo específico porque en judo al menos normalmente nos desplazamos desde pequeños con el club y en las competiciones, a no ser que sea en tu propia localidad, no van los padres. Es algo que entiendo porque competimos por toda España y es imposible que puedan ir con los hijos a todos lados, ya que conlleva un desplazamiento, alojo y demás cuestiones que no son fáciles de asumir.

8. Cuál crees que es la importancia de alguna de las distintas instituciones de la

administración (Ayuntamiento, Diputación y Xunta de Galicia) en la actividad

física de tu entorno?

Menos de la que debería, al menos hasta lo que yo conozco. Ya que podrían poner más y mejores lugares deportivos, comprar más materiales públicos y colaborar con gente que quiera emprender algunas actividades. Poniendo un ejemplo real, mi entrenador pidió que le dejaran un pabellón y pidió los costes para pagar árbitros y demás para organizar un entreno público para que la gente empiece a conocer nuestro deporte, tanto adultos como infantes, y luego organizar una competición para que vean a gente que ya conoce y practica judo para generar interés y conseguir nuevos deportistas y gusto por el deporte, lo cual rechazaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Motivación y autoconfianza

Resumen La autoconfianza es la valoración que hace una persona de si misma en respecto a sus habilidades y el como cree que se puede desarro...